EDICION DIGITAL · CORRIENTES, LUNES 28 DE JULIO DE 2008 - AÑO 4 EDICION N° 1997ENFOQUE EDUCATIVO COMPLEMENTARIO
Talleres que potencian la inteligencia y la creatividad
Hace dos años se creó el Primer Centro Edu-re-creativo. Plantea el desarrollo de las inteligencias y la creatividad a partir de un enfoque holístico. La propuesta se transmite a partir de talleres, charlas y encuentros dirigidos a alumnos de escuelas primarias, secundarias y adultos. La agrupación además promueve la ecología.DESARROLLO CREATIVO
El Centro Edu-re-creativo realiza talleres y jornadas en la que los alumnos pueden desarrollar sus capacidades al aire libre.
DESAFIO
La directora del Centro, Mirtha Soto, y la facilitadora, Rosana Orué, buscan potenciar las multi inteligencias de todas las personas.
A partir de la idea de que la educación formal que recibe el chico en la escuela debe ser complementada por espacios que permitan el desarrollo de las inteligencias y la creatividad, hace dos años se fundó el Primer Centro Edu-re-creativo.Se trata de una propuesta que tiene como objetivo promover el desarrollo personal y social, potenciando las capacidades multi inteligentes y espontáneas de la persona y su evolución espiritual a través de los valores universales. Bajo esta visión, un equipo de profesionales realiza talleres, charlas, encuentros sobre temas sociales, relacionados a la naturaleza, medio ambiente y ecología, dirigidos a que los asistentes desplieguen sus capacidades escondidas en su interior."Proponemos un enfoque holístico de las cosas, es decir ver a la persona como a un todo. En las actividades realizamos acciones con conceptos y prácticas basadas en la cultura oriental y occidental", manifestó a EL LIBERTADOR, la directora del Centro, Mirtha Soto, quien realiza la labor a partir del acompañamiento de la facilitadora, Rosana Orué.
"Con la experiencia pude advertir que la formación del ser humano no alcanza con la educación formal. Es por eso que ofrecemos un espacio en que se puede expresar las inteligencias múltiples y la creatividad", agregó Mirtha.
Según la explicación de la profesora Mirtha Soto, el fin es promover las inteligencias en sus enfoques lecto-escritura, emocional, científica, cultural, lúdica, entre otras tantas que pasan desapercibidas en un ámbito escolar. En este sentido, la actividad cuenta con el asesoramiento de la Casa de la Creatividad Europea (España), y se basa en la teoría del norteamericano Howard Gardner. Asimismo, apoyan la declaración de la Unesco sobre la diversidad cultural.
ACTIVIDADES
Para transmitir los conceptos del Centro, el equipo de profesionales realiza talleres sobre inteligencias, charlas sobre comportamiento humano, jornadas de concientización de la ecología, entre otras tareas. Según contaron, las acciones están dirigidas principalmente a los alumnos, por lo que se organizan clases al aire libre, espacio en el que los chicos pueden expresarse espontáneamente y creativamente. "Realizamos charlas sobre el Día del Árbol, Día del Sol, de la Diversidad, de la Tierra, de la Tolerancia", comentó Rosana.En este sentido, explicó que lo último que se llevó a cabo fue un encuentro en el paseo Arazaty, bajo la propuesta de celebrar varias fechas importantes: Día de la Bandera, del Libro, del Árbol y el Sol, todo ello en el marco de que 2008 es el Año Internacional de la Tierra."Nos juntamos al aire libre y la única premisa fue que plasmen un logo con lo que le sugerían las celebraciones. Surgió algo brillante, más allá de la producción, la integración, las ganas y la creatividad", dijo Mirtha.
PROYECTO
Por otro lado, el Centro está llevando a cabo proyectos, uno de ellos lleva el nombre de "A Crear y a jugar que finalmente aprenderás", a partir de la idea de que se puede aprender mucho con re-creaciones extra escolares.Otra propuesta es el Taller "Ludus", donde lo más importante es crear lo que a cada persona le interese y con los materiales reciclables que estén al alcance."Fomentamos la creatividad, y el desarrollo de las inteligencias. No ocupamos nada comprado, sino creado por nosotros mismos", explicaron.
Finalmente, sostuvieron que a partir de estas prácticas se pueden prevenir hechos de violencia escolar, teniendo en cuenta que el chico puede descubrir otras opciones, basada en los valores universales.
La personas que requieran mayor información, pueden comunicarse en la sede ubicada en Gobernador Lagraña 138.